¿Qué significa bootear una pc?



Bootear se refiere a modificar el orden de arranque de tus dispositivos almacenamiento (DVD, CD, Disco Duro, Disquetes, etc). Así tenemos X tipos de booteos para X dispositivos de almacenamiento de una PC
Los más conocidos están: bootear desde CD, que significa que primero lee la unidad de CD, esto se usa para instalar Sistemas Operativos, SO por Discos de Restauración, etc.
De que viene la frase cuando se dice "que un CD-ROM sea booteable", que significa que cuando un CD de datos sea detectado por la BIOS, este ejecuta un programa que está en el CD para X motivos. Cuando esto pasael pc ya no lee el Disco Duro o el Disquet.
El otro tipo de booteo es por Disquete, es bastante usando en antiguas versiones de Windows, para poder formatear un Disco Duro, para hacer un scandisk, o simplemente para leer la unidad de CD. Este último se debe a que la BIOS no venía con la opción de booteo desde CD, por lo tanto para instalar un SO, primero se crea un Disket de arranque, el cual es booteable. Luego se configura la BIOS en modo de booteo por disquet. Así, cuando reinicias el PC antes que el PC entre al Disco duro o al CD va entrar al disquete y detectara el disquete como booteable y ejecutara un pequeño programa DOS, los si colocas el comando E:\ y luego enter detectara así el CD de Windows.
Para modificar el booteo o arranque de tu máquina tienes que ir a la BIOS o Setup. Para hacerlo tienes que reiniciar tu pc y presionar una tecla. Comúnmente son las teclas Esc. F1. F2 o F9 algunos es con la tecla Del/ suprimir. Regulkarmente cuando la pc arranca te aparece la tecla que tienes que presionar ejemplo “Pres F2 for Setup”. 
Una vez dentro de la Bios, busca la opción "Advanced option" u opciones avanzas. O una que diga "modificar modo de arranque"
(Todas estos nombre de opciones varían de acuerdo a la marca de la BIOS, pero todas deben de tener esta opción) Una vez ahí tienes que hacer que tu CD se lea primero allí es libre de como quieras acomodarlo. La mayoría de las personas dejan primero el CD/DVD (el nombre del lector) para que cuando prenda se enfoque en arrancar primero el CD/DVD. Por lo general el modo de booteo viene por defecto así: 
1° disquet
2° disco duro
 3° CD/DVD
Es por eso que cada vez que reinicias tu pc, la disquetera suena como también la unidad de CD, es porque la BIOS esta siguiendo el orden de arranque para buscar un programa que diga “Hey! Aquí estoy ejecutame! estos programas se llaman boottraps y se programan en Assembler.
Si tienes problemas para entrar a la BIOS, por ejemplo te pide una contraseña En la Tarjeta madre se encuentra una pila puedes sacarla y funciona como un reset en la Placa.  Hay otra manera y es sacando unos pines (yo los conozco como jumpers) que están cerca del chip de la BIOS sácalos y vuélvelos a colocar en la misma posición que se encontraban también funciona como un reset.

Hasta aquí el dato. Espero y hayas aprendido que es Bootear una pc. 
Créditos. Este post lo extraje de una página y lo complemente para dar mayor explicación. La fuente original viene de un post que hizo DAYAO colaborador de Taringa.net Página donde yo también colaboro.  Aquí lafuente Original del post.

Share:
spacer

No hay comentarios.: